CUBA
Cuba es uno de los mayores destinos turísticos del mar Caribe. Se diferencia claramente de los demás porque además de ser un destino de sol y playa estupendo, ofrece muchos otros atractivos, entre los cuales destacan: su historia, su cultura, su clima perfecto y su patrimonio arquitectónico, paisajístico y artístico; gracias a lo cual se perfila como un destino de interés para diversos mercados del sector turístico
La Habana
El 16 de noviembre de 1519 se fundó oficialmente la ciudad de la Habana por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
La Habana fue la sexta villa fundada por la Corona Española en la isla de Cuba, llamada San Cristóbal de La Habana, tal vez porque era el patrón de los navegantes, y La Habana, como toponímico indígena. En la Plaza de Armas, que fue en la época colonial el centro de la vida oficial y pública de la ciudad, se alza un monumento llamado El Templete, que conmemora la fundación de la villa en ese lugar, pues bajo una ceiba, se celebró la primera misa y el Cabildo recibió la guarda y custodia de los fueros y privilegios de la villa de La Habana, según costumbre y usanza de las leyes de Castilla.
La Habana resurgió en varias ocasiones de los escombros y cenizas a la que la reducían los piratas y corsarios franceses durante la primera mitad del siglo XVI, hasta que en 1561 la Corona dispone que la ciudad sea el lugar de concentración de las naves españolas procedentes de la colonias americanas antes de partir para la travesía del océano Atlántico, por lo que se construyen defensas militares a la entrada de la bahía de La Habana y en sitios estratégicos y logran hacer de ella la ciudad mejor defendida del Nuevo Mundo.
En La Habana la vida transcurre entre música, tradición, cultura, monumentos nacionales y atractivos históricos de incalculable valor. Bailes y sones cubanos contagian a cada uno de los hijos de esta tierra y a quienes la visitan; costumbres y tradiciones que permanecen intactas se unen a nuevas celebraciones de carácter nacional e internacional para maravillar al visitante que busca viajar a La Habana y hacerla su destino en el Caribe
Varadero
Con una longitud de unos 30 kilómetros, de los cuales 22 kilómetros son de playa, Varadero es considerada, por su perenne luz tropical, su exótica y exuberante vegetación, y la calidad de sus aguas, uno de los principales atractivos para viajeros de todo el mundo. mundo. ( Playa de Varadero ) o Playa Azul ( Blue Beach ), un hermoso enclave de arena rosa y blanca y aguas cristalinas, es una de las playas más espectaculares del mundo. Sin duda, Playa de Varadero es la playa más hermosa de Cuba .
La zona turística de Varadero es algo diferente al estilo cubano general; se parece más a las zonas de veraneo californianas y, en menor medida, a las islas Canarias. Las principales cadenas han construido lujosos hoteles todo incluido en la playa , equipados para satisfacer cualquier deseo que puedas tener. Esto convierte a este destino en el escenario ideal para quienes buscan un merecido descanso donde priman la playa , la coctelería y la vida nocturna .
Viñales
Rodeado de montañas, el fértil valle de Viñales está sembrado de espectaculares afloramientos rocosos. Sus habitantes siguen utilizando técnicas agrícolas tradicionales, en particular para la producción del tabaco. La riqueza de su paisaje cultural se ve realzada por la arquitectura tradicional de sus granjas y aldeas, donde perduran todavía las características una sociedad pluriétnica de peculiar riqueza, muy ilustrativa del desarrollo cultural de las islas caribeñas en general y de Cuba en particular.
Sí es de los que gusta fumarse un genuino «puro» cubano, el Valle de Viñales es la opción ideal para adentrarse en todo lo concerniente a su producción, arte que ha sido transmitido de generación en generación.
El empleo de métodos tradicionales para el cultivo y procesamiento del tabaco singularizan la vida diaria del campesino «viñalero». En ese sentido, una sugerencia es seguir la Ruta del Tabaco, propuesta para disfrutar, en pleno contacto con los moradores del lugar y sus costumbre
Trinidad
Trinidad es una de las ciudades coloniales más bellas y auténticas de Cuba. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, fue la tercera villa fundada por la Corona Española en Cuba gracias a Diego Velázquez en 1514.
Actualmente es considerada una ciudad-museo con un gran patrimonio arquitectónico colonial de los siglos XVIII y XIX, entre el que destacan estrechas calles adoquinadas, preciosos edificios restaurados, majestuosas iglesias y fantásticos patios, que le otorgan esa atmósfera típicamente colonial.
Andando por su calles sentirás el auténtico espíritu cubano. Volverás atrás en el tiempo, cuando las calles no estaban repletas de coches y la vida era mucho más tranquila. Deja que el embrujo de este pueblo hecho ciudad recorra tu cuerpo.
Los Cayos
En la costa septentrional de la provincia de Villa Clara encontramos cientos de pequeños y preciosos paradisíacos cayos, conocidos en su conjunto como Cayerías del Norte. Es como un laberinto en el que el mar y la tierra forman un tejido de canales e islotes. Estos cayos constituyen un gran reclamo turístico de Cuba y ya cuentan con varios resorts, situados sobre todo en los tres cayos más grandes: Cayo Las Brujas, Cayo Ensenachos y Cayo Santa María
Cayo Las Brujas
Cayo Las Brujas es el lugar perfecto para los amantes del buceo y el windsurf . Cuenta además con el puerto turístico más importante de Cuba , la Marina Gaviota y un centro de buceo con instructores profesionales que la convierten en un destino inmejorable para la práctica de los deportes náuticos. Otra particularidad de la zona es el Petrolero San Pascual , que lleva casi 90 años varado cerca de Cayo Francés . Se ha convertido en un barco original, ya que se hizo de hormigón armado en San Francisco en 1920.
Desde Cayo Las Brujas zarpa el catamarán Crucero del Sol , la actividad más importante de la zona . Es un precioso paseo en barco donde te sorprenderá el azul turquesa del mar y el contraste que crean los espectaculares cayos
Cayo Santa María
Cayo Santa María es una pequeña isla frente a la costa norte de Cuba. Es conocida por sus playas y los deportes acuáticos. La playa Gaviotas, en el noreste, está rodeada de la frondosa vegetación del Refugio de Fauna de Cayo Santa María, que alberga una gran cantidad de aves. El central complejo Pueblo La Estrella tiene un mercado de artesanía, restaurantes y bares. Hay espectáculos de delfines y lobos de mar en el Acuario Delfinario Cayo Santa María.
Cayo Coco y Cayo Guillermo
Cayo Coco y Cayo Guillermo son islas de la cadena Jardines del Rey, de la región central de Cuba. Son conocidas por sus playas de arena blanca y los arrecifes de coral; y su costa norte tiene balnearios con todo incluido. Los atractivos naturales incluyen lagunas y pantanos que albergan aves como el ibis blanco y una colonia nativa de flamencos rosa clasificada como una de las más grandes de América
Cayo Saetía
Cayo Saetía es una isla de 42 km² (16,2 millas cuadradas) ubicada en la Provincia de Holguín, Cuba.
Se encuentra a 120 km (75 millas) al sureste de Holguín entre la Bahía de Nipe y el océano Atlántico. La tierra está conectada al continente por un puente de control de animales
En su medio ambiente se mezclan llanuras y los bosques con pantanos en el sector noroeste. Se ha abastecido con cebra, el búfalo de agua, jabalí y diferentes especies de antílopes y ciervos que vagan libremente en el cayo. Caballos y ganado también comparten algunas de las zona de pastoreo. Camellos, avestruces y varios loros viven cerca del complejo turístico.
El resort es de tres estrellas y los locales cuentas con un restaurante. La Auto-exploración está prohibida, pero los viajes en Jeep de la reserva están disponibles. Existen Resorts en la zona turística de Guardalavaca se ofrecen viajes en bote y helicóptero al cayo, para el disfrute de sus playas de arena blanca.